En el mundo del hardware retro y el coleccionismo, cada componente tiene una historia, y algunas son tan especiales que perduran en el tiempo y hoy quiero contarles una de ellas.
Por allá en el ahora lejano año 2008, siendo un joven estudiante universitario bastante restringido económicamente como muchos, pero siempre apasionado por el hardware, participada de comunidades on-line como CHW.NET donde se solía vender hardware y en una de esas ventas logré adquirir un gabinete soñado para la época, se trataba de un Chenming 901.
La compra soñada
Para mi, el Chenming 901 era un gabinete soñado de vieja escuela. Un Full Tower hecho en acero a la antigua y que pesaba una «tonelada», aproximadamente 20 kilos. Este le pertenecía a un “conocido” de los foros de nick Hellengendro quien fuera parte del staff de OC.cl si no me equivoco. Es por ello que el gabinete ya tenía sus mods propios, se le había instalado un watercooling custom, entonces venia con ciertos recortes internos de metal, Pero la verdad no me importaba mucho, tenía el gabinete de mis sueños. De hecho, la odisea más grande fue arrastrarlo varias cuadras hasta llegar al metro. Lamentablemente, el foro de CHW desapareció y si hubo algún registro de este gabinete cuando lo adquirí en el showroom que existió no lo tengo. De todas formas les dejo las pocas fotos que existen en internet del gabinete como una referencia.
El modding de Mr. Shinji
En esos tiempos el modding estaba muy de moda y por lo mismo al poco tiempo de adquirirlo y al ser un gabinete con puertas enormes, se me ocurrió modificarlo para hacerlo personalizado. Yo ya había probado con bastante fracaso mis habilidades para cortar metal en ese entonces, por lo que busqué a quien por esos días ya era una leyenda del modding: Mr Shinji de Hardmodding.net. Luego de un par de días hablando con él, llegamos a un acuerdo y la propuesta que me envió fue esta.
Increíblemente contacté a Cristian Acevedo (Mr Shinji) y aún tenía respaldo de este proyecto, así que me compartió un par de fotos. Bueno hasta aquí todo bien, armé mi pc lo tuve durante años y disfruté del gabinete su tiempo, hasta que se me ocurrió la maravillosa idea de reemplazarlo por uno mejor y aquí es donde comienza la desgracia.
El de reemplazo no fue nada menor eso sí, era un Thermaltake Xaser VI, hermoso gabinete que me acompañó por muchos años y que también estúpidamente “perdí” vendiéndolo tiempo después.
Y lo que pasó con mi Chenming fue la clásica, lo heredó mi hermano quien lo tuvo un tiempo y finalmente él lo publica en internet y lo terminamos vendiendo a alguien de la 5ª Región… Desde ese momento jamás volvimos a saber de este gabinete ni lo vi nunca en internet, perdiéndole absolutamente el rastro.
La pérdida y el arrepentimiento
Pasado un par de años comencé a cuestionarme esa venta y comencé la búsqueda, era aprox 2013-2014 y se me ocurrió publicar en redes sociales como Facebook y preguntar por aquí por allá sin resultados de ningún tipo.
Luego en 2017 encontré este registro mío en Facebook donde volvía a preguntar el en el grupo de OZEROS adjuntando un par de fotos. Sabía que era un armatoste gigante, muy personalizado y si alguien lo veía era fácil de identificar, varios amigos de la época ayudaron, pero nuevamente sin resultados.
Ya en ese entonces yo tenía 2 hipótesis de lo que posiblemente sucedía:
- El gabinete era tan enorme que imaginaba que el último dueño no supo qué hacer con él y quizá terminó reciclado, convertido en otra cosa.
- Aún existe por ahí olvidado, oxidado, golpeado y talvez ya sea simple chatarra.
Y así estuve, varios años publicando, varios años aburriendo a mis amigos con la historia de mi Gabinete Chenming 901 NVIDIA Edition modeado By Mr Shinji, este seguía perdido, pasaban los años, ya era menos la esperanza y la verdad ya me había dado 99.9% por vencido.
Reaparece la leyenda
En esto ya llegamos al año 2023 prácticamente 15 años desde mi compra original, de que Mr Shinji hizo el mod, recién saliendo de la pandemia que nos tuvo encerrados y volví a conversar una vez más… la triste historia del Chenming con Nataniel Soza (Zombie) quien nunca había escuchado de mi tragedia y me dice: “Te apuesto a que si spameo por todos lados lo encuentro”, yo a esta altura me reía porque le decía que ya no era posible, pero él se puso en campaña de spam de redes sociales preguntando por el gabinete.
Y una vez más… Fracasamos estrepitosamente en la búsqueda, nadie tenía idea de nada, mis fotos de backup eran horribles y nadie supo nada… pero sólo por unos días, ya que de la menor de las esperanzas Zombie recibe un mensaje de alguien por Facebook, a quien de ahora en adelante llamaré Leónidas para proteger su identidad, dice que su hermano compró ese gabinete y Leónidas lo tiene guardado en una bodega en Santiago.
Aquí es donde yo me quedo estupefacto, sin palabras y no creía que podría ser cierto. Entonces, Zombie empieza a sacarle algo más de información, conversa con Leónidas y le cuenta que su hermano lo compró hace años pero que nunca lo usó y que estaba tal cual como lo adquirió en su momento. El hermano hoy estaba en el sur de chile y se ofreció a preguntarle si estaba dispuesto a venderlo y cuanto le ofrecían.
La Negociación
Comenzamos a conversar con Leónidas y confirma que es el gabinete con el mod de NVIDIA, sabe bien que es un Chenming Full Tower y que aún conservaba accesorios como ventiladores, tubos verdes y cosas que eran parte del mod. Pero aún no mandaba pruebas en fotos ni confirmaba si tenían intenciones de venderlo.
En ese momento, de igual forma conversando por interno Zombie y yo, le hicimos una “oferta” de $60.000 pesos ($60 USD aproximadamente) a ver que decía, pero nos dejaron el visto por un tiempo sin respuesta.
Pasan los días sin noticias de Leónidas, en este punto ya van 5 días sin tener información de nada, sin respuestas ese intertanto yo ya me había puesto en miles de suposiciones, desde que no querían venderlo hasta que me cobrarían una millonada, sobre todo si esta persona averiguaba mi perfil como fundador de OZEROS, por lo que veía ya difícil lograr un acuerdo con él. Además, hasta ese momento no teníamos pruebas de que realmente tuviesen el gabinete… Hasta que manda esto.
Y aquí es donde realmente debo haber tenido un mini paro cardiaco, definitivamente Leónidas él tenía mi tarro. Al verlo en fotos pude notar que no estaba nada de mal, pensando que se había ido de mis manos hace tantos años.Al ver con más detalle, me di cuenta que jamás lo usaron porque tenía exactamente los accesorios y modificaciones que yo le había instalado.
Las negociaciones se volvieron mucho más intensas, el hermano de Leónidas confirma que si lo dejaría ir por una mejor oferta y propone un precio más o menos alto alrededor de $100.000 o $120.000 CLP ($100 a $120 USD), pero finalmente cerramos en $80.000 CLP (80 USD). Si bien no era una ganga, la verdad es que esta dentro de lo que un coleccionista retro podría pagar por un gabinete Full Tower de época, aunque en mi caso el valor sentimental por supuesto que era mucho mayor.
El Reencuentro
Con el trato ya cerrado, Zombie me pasa los datos de Leónidas y comienzo a hablar con él para coordinar la entrega, para mi sorpresa, cuando me da la dirección me doy cuenta de que había estado en ese mismo edificio entregando unos productos que había vendido a otra persona unas semanas atrás, increíble, había ya estado en el lugar donde mi tarrito yacía ahí solito y abandonado sin yo saberlo.
Así todo coordinado, agarro las lucas, las llaves de la camioneta y parto con mi viejo a buscarlo. Cuando llego allá, me esperaba Léonidas, todo bien súper buena onda con él y me cuenta un poco más al respecto. Su hermano lo había comprado a alguien de la 5ta Región quien lo habría comprado en Santiago años atrás (seguramente a quien mi hermano/yo se lo vendí), quien nunca lo usó tampoco por lo aparatoso que es. En ese entonces se lo mandó por Pullman en una bolsa de basura, literalmente lo recibió, lo miró y lo guardó para un proyecto el cual nunca fue, por lo que quedó ahí tirado en una bodega por aproximadamente unos 7 años hasta ese día.
Y bueno, se lo recibo allá, le conté un poco la historia a Leónidas y sentí su agrado de ver que se lo estaban vendiendo a la persona indicada. Yo le dije abiertamente que tenía miedo que no quisieran venderlo, ya que lo habían tenido tantos años sin usar ni 1 sola vez, por lo que para ellos tenía un valor mucho menor que para mí.
Chenming 901 NVIDIA Edition
Finalmente, el hijo pródigo volvió a casa, cargado de recuerdos y cicatrices de su largo viaje por Chile.
Ahora, mi Chenming 901 NVIDIA Edition espera ser restaurado para una nueva etapa en su vida, donde brillará en la próxima LAN Party de RetroPC Gaming.
Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por acompañarme en esta historia de búsqueda y, cuando esté listo, prometo compartir con ustedes su regreso en gloria y majestad, probablemente para el próximo LanParty de la comunidad.