¿Comprar un equipo para el servidor, modear un thin client o usar una Raspberry Pi? He aquí algunas líneas al respecto.
En la primera parte de la guía para un NAS retro de bajo consumo se revisaron algunas opciones para la plataforma que va a soportar lo que se esté configurando. Si bien las posibilidades que tenemos son prácticamente infinitas, hay que recordar que la idea de uno de estos servidores es que esté permanentemente encendido, por lo que es menester buscar soluciones que no hagan que la cuenta de la electricidad se dispare. Teniendo eso en cuenta es posible dividir las posibles soluciones en tres grandes grupos:
Computadores completos
Si el espacio, el ruido y el consumo eléctrico no son un problema, es posible reutilizar un computador estándar para construir el NAS. Como son computadores que están listos para el uso doméstico, no requerirán modificaciones para que puedan servir. En esta ruta recomiendo encarecidamente un modelo Tiny de HP, Lenovo o Dell (desconozco si hay más marcas que usen el mismo factor de forma)
Thin clients
Me gusta el reciclaje tecnológico, por tanto esta es mi opción favorita, por lejos. Los thin clients basados en x86 son baratos de conseguir, consumen poquísimo, y usualmente tampoco emiten ruido alguno puedo que su disipación de calor suele ser pasiva. El equipo que uso para estos propósitos consume 15 watts en reposo, casi lo mismo que una ampolleta.
El problema que tiene esta ruta es que buena parte de los equipos si bien disponen de los puertos para conectar más RAM y un disco duro, no están preparados para ello. Por eso y dependiendo del equipo que se haya escogido, habrá que comprar un extensor SATA, más RAM, imprimir alguna pieza en 3D para mantener un disco duro dentro o, en casos extremos, modificar la BIOS para permitir la instalación de sistemas operativos de terceros.
SBC
También es posible usar SBC (Single Board Computers) como la Raspberry Pi y derivados para armar un servidor. Aquí va a depender de la arquitectura de la tarjeta que se use el cómo va a funcionar. En lo personal, no me gusta mucho esta opción puesto que el almacenamiento que se use va a estar limitado por la velocidad del bus USB, el cual se degradará sobre todo para los equipos que tienen la tarjeta de red dependiendo del mismo bus. Una excepción podría ser una SBC que tenga puerto NVMe, pero el costo hará que cualquiera de las dos opciones de arriba sea más atractiva para el bolsillo.
¿Qué recomiendas?
Dependerá de qué haya disponible, del presupuesto y las ganas de hacer DIY. Si tienes un equipo en desuso, úsalo para armarte el servidorcito. Si tienes que salir al mercado a comprar hardware, tienes la opción de comprar un PC formato Tiny para tener algo listo para usar. Si quieres aventurarte o te interesa el reciclaje tecnológico, busca un thin client y hazlo funcionar.
En la siguiente parte discutiremos especificaciones técnicas recomendadas y cómo dejar el sistema operativo instalado.